Senador de Bolivia exige sanción para Luis Almagro

Editado por Bárbara Gómez
2023-04-07 20:23:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ABI

Sucre, 7 abr (RHC) Luis Adolfo Flores, senador del Movimiento al Socialismo -MAS-, exigió este viernes una sanción para el secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA-, Luis Almagro, por su actuación injerencista contra Bolivia en 2019.

«El rol de Almagro que derivó en los sucesos de 2019 en nuestro país debe ser sancionado, ese tipo de sucesos no pueden repetirse”, aseguró Flores en referencia al golpe de Estado que en noviembre de ese año forzó la renuncia del expresidente Evo Morales e impuso un gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez.

Añadió que el organismo regional, bajo su actual conducción, se desvió de sus principios y, lamentablemente, deterioró aún más su imagen.

Las declaraciones de Flores tienen como antecedente la demanda de un grupo de congresistas estadounidenses, quienes el pasado 3 de abril enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y al embajador norteamericano ante la OEA, Francisco Mora, con la demanda de una pesquisa contra Almagro.

Según la misiva, resulta imprescindible investigar una serie de acusaciones públicas contra el secretario general del foro interamericano, y de confirmarse podrían ser motivo para sancionarlo o destituirlo.

Entre las imputaciones mencionadas resaltan las violaciones al código de ética, al mantener una relación íntima con una empleada subalterna; presuntos acuerdos irregulares con un expresidente de Honduras; señalamientos sin sustento sobre un supuesto fraude electoral en Bolivia y el despido de funcionarios del sistema interamericano.

Los legisladores norteamericanos criticaron que Almagro sugirió en 2019 que hubo fraude electoral en Bolivia y propició un complot político, que desembocó en la ruptura del orden constitucional.

Agregaron que varias investigaciones de universidades y prestigiosas instituciones desacreditaron esas acusaciones y demandaron una pesquisa independiente, sin embargo, Almagro hizo caso omiso.

Sobre el particular, el senador del MAS-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos recordó que en su momento reprochó e hizo un llamado de atención al accionar injerencista de Luis Almagro, lo cual calificó de atentando contra la Constitución de Bolivia y un apoyo al régimen ilegal, culpable de las masacres de Senkata, en El Alto, y Sacaba, en Cochabamba.

Por tanto, insistió Flores, Almagro debe ser investigado de manera exhaustiva e independiente por el manejo arbitrario y discrecional que hizo del organismo hemisférico.

“Ha convertido a la OEA en su feudo, maneja de forma discrecional, abusiva, ha deshonrado al organismo regional y sus actuaciones merecen una investigación independiente y profunda”, concluyó el legislador. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up