Parlamentarios británicos exigen cese de extradición a EEUU de Julian Assange

Editado por María Candela
2023-04-11 12:38:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La entrega de un reportero y editor galardonado “tendría un impacto escalofriante en el periodismo y sentaría
un precedente peligroso para otros profesionales y organizaciones de medios”. (Foto:PL)

Londres, 11 abr (RHC) Parlamentarios de Reino Unido escribieron este martes al fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en solicitud del cese del proceso de extradición contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La petición de los legisladores acontece en el cuarto aniversario del encarcelamiento en la nación europea del periodista australiano de 51 años y demanda, además, el “retorno a casa” del comunicador.

Los representantes británicos de, al menos, seis partidos recordaron que Assange difundió “información con evidencias”, relacionada con los “crímenes contra la humanidad, corrupción y abusos a los derechos humanos”, asumidos por Washington en Afganistán e Irak.

El periodista, pendiente de extradición al país norteño, enfrenta 18 delitos de espionaje e intrusión informática y permanece desde el 11 de abril de 2019 en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, al sudeste de Londres, desde que Ecuador retirara el asilo político.

De igual manera, advirtieron que la entrega de un reportero y editor galardonado “tendría un impacto escalofriante en el periodismo y sentaría un precedente peligroso para otros profesionales y organizaciones de medios”.

Asimismo, consideraron, socavaría la reputación de Estados Unidos respecto al estado de derecho y la libertad de expresión, recogida en la primera enmienda de la constitución norteamericana. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up