Postergan juicio contra expresidente panameño por caso New Business

Editado por Bárbara Gómez
2023-04-17 19:53:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Internet.

Ciudad de Panamá, 17 abr (RHC) Previsto para este lunes en su primera convocatoria, el juicio por el caso New Business, que involucra al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) quedó nuevamente postergado.

La decisión responde a una recusación presentada por la defensa del exmandatario contra la jueza liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, a cargo del proceso por la compra del grupo Editora Panamá América S.A. presuntamente con fondos públicos, y en el que están acusadas otras 20 personas.

Marquínez había establecido, previamente, los días 23 de mayo al 5 de junio próximo como fecha alterna para la realización de esta vista, por lo que el recurso de la representación de Martinelli debe ser resuelto antes de esa fecha.

El 9 de diciembre de 2022, la jueza decretó la apertura de causa criminal al multimillonario -ahora precandidato presidencial a los comicios generales de 2024 por el partido Realizando Metas-, pero desde entonces diversos ardides empleados obstaculizaron las audiencias.

La investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público (MP) tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.

Martinelli enfrenta otras imputaciones por diferentes casos de corrupción, entre ellos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país.

Dos hijos del exdignatario (Ricardo Alberto y Luis Enrique) cumplieron condenas en Estados Unidos y luego retornaron al istmo, tras confesar que aceptaron coimas de Odebrecht, obligados por su padre, según declararon.

De acuerdo con el MP, los nuevos desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.

En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras.

La lista de los llamados a juicio tiene un factor común, y es que la mayoría son contratistas del Estado en la administración de Martinelli y están vinculados a otros casos judiciales que se relacionan entre sí, por lo que New Business parece ser la pieza del rompecabezas que los une, según la fiscalía. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up