Experto aborda espinoso tema de las pandillas en El Salvador

Editado por María Candela
2023-04-24 17:31:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En el enfrentamiento a la violencia “No se puede dejar de lado la posibilidad de un tipo de acercamiento entre el Gobierno y los liderazgos de pandillas”.

San Salvador, 24 abr (RHC) El académico y especialista en criminología, Carlos Carcach (en la foto), dijo este lunes que la ausencia de reacción de las pandillas indica la posibilidad de algún tipo de negociación entre estas y el Gobierno de El Salvador.

Carcach analizó el tema en una amplia entrevista con el Diario La Prensa Grafica, en la cual incluso mencionó la posibilidad de que aun exista un acuerdo entre el Ejecutivo y las pandillas.

Agregó que existe la posibilidad de que se mantenga una negociación con grupos criminales, y que si esta se rompe, en un futuro el país podría enfrentar nuevamente altos números de homicidios, como lo ocurridos en 2015, alertó.

Es innegable que hay una mejora en la reducción de delitos y de crímenes en general, dijo, pero, argumentó, el Gobierno reportó varios días y varios períodos con cero homicidio, algo que uno pone en tela de duda y la razón para ello es de que en un país como El Salvador un número normal de homicidios debería estar entre los cuatro y los seis diarios.

Sostuvo el académico que “no sabemos tampoco en qué puede terminar todo este proceso de capturas masivas. Uno observa con alguna sorpresa la ausencia de respuesta por parte de los grupos pandilleriles”, agregó.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que exista una negociación debido a los resultados obtenidos, Carcach sostuvo que si existe, algo que niega la Casa Presidencial, en el momento que las condiciones en las que se sustenta se quiebren, puede desatar una ola de violencia similar a las del pasado, advirtió.

El académico, doctor en econometría y criminología, catedrático universitario, investigador y consultor en temas de criminalidad, planteó que en el enfrentamiento a la violencia “No se puede dejar de lado la posibilidad de un tipo de acercamiento entre el Gobierno y los liderazgos de pandillas”.

Asimismo cuestionó el refuerzo y el papel militar en la lucha contra las pandillas y dijo que “es un tema espinoso y bien delicado”.

“Desde mi perspectiva la Fuerza Armada no debería estar ahí, lo que tendríamos que hacer, en lugar de haber incrementado el número de efectivos de la Fuerza Armada a lo que lo han incrementado ahora, lo que se debería de haber hecho es desde hace rato incrementar el tamaño de la plantilla policial”, opinó.

Pero ahora, agregó, como resultado de eso tenemos una Policía Nacional cada vez menos civil y más militar.

¿Las pandillas están aniquiladas en El Salvador o solo es una política de incapacitación de pandilleros?, fue preguntado por el periódico.

Yo tengo una hipótesis, pero no la voy a expresar en estos momentos. No creo que las pandillas desaparecieron, podría ser que estén evolucionando a actividades delictivas en las que ya no se necesitan tantos miembros, dijo.

Entonces es necesario desmovilizar un gran número de miembros y si por ahí va la cosa, pues esto pareciera ser bueno para las pandillas igual que es bueno para el gobierno, señaló. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up