Gobierno venezolano a la expectativa de conferencia internacional de Colombia

Editado por Bárbara Gómez
2023-04-24 20:12:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: TeleSUR.

Caracas, 24 abr (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este lunes que su país está a la expectativa de la Conferencia Internacional convocada por su par de Colombia, Gustavo Petro, de la cual demandó el levantamiento de todas las sanciones.

Durante la transmisión en vivo del segundo programa Con Maduro +, por la televisión y la radio, el jefe de Estado consideró de “jugada riesgosa” la reunión, a celebrarse mañana con la asistencia de 20 países, la que estimó podía hacerse y deseó el mayor de los éxitos.

Recordó que su Ejecutivo propuso el diálogo nacional respetuoso y destacó la vocación dialogante del gobierno bolivariano, chavista (del expresidente Hugo Chávez) y socialista en los años de Revolución, en el que se conversó con todos los actores de los diferentes espectros políticos nacionales y también internacionales.

He convocado en estos 10 años en más de mil oportunidades al dialogo nacional, siempre en función de la paz, de la prosperidad y recuperación de Venezuela, y ahora vamos a este episodio (el de Colombia) y le deseo mucha suerte a Petro, subrayó.

Maduro enfatizó que esta Conferencia es para el respeto de la soberanía, la independencia y la autodeterminación de Venezuela y su pueblo, que tiene por objetivo buscar el levantamiento de todas las sanciones, “sin condicionamientos de ningún tipo”, remarcó.

No aceptamos menos de esa reunión, el levantamiento de todas las sanciones, “no aceptamos ni transamos por menos”, recalcó.

Sobre este encuentro de mañana, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez expresó que el elemento más importante de esta cita tiene que ver “con comprobar”, si esta denominada comunidad internacional no va a sucumbir a la ambivalencia como lo han hecho en otras oportunidades.

Apuntó que los discursos dicen que apoyan el diálogo entre venezolanos, pero en su ejecutoria “actúan de manera completamente diferente” y ejemplificó con el acuerdo social alcanzado el 26 de noviembre de 2022 en México con la autodenominada Plataforma Unitaria, por tres mil 200 millones de dólares.

El también jefe de los diálogos nacionales de la República bolivariana explicó que ese dinero, administrado a través de un fondo por las Naciones Unidas, se iba a obtener la recuperación de los activos ilegalmente retenidos por instituciones financieras y gobiernos extranjeros.

Explicó que no pasaron cuatro días y el que funge como embajador del Gobierno de Narnia James Story, envió una carta a la ONU en la que prohibía que ese fondo social se instaurará.

Rodríguez expuso que Venezuela tiene cinco puntos que llevar a los efectos de fomentar el dialogo entre venezolanos y avanzar para que el panorama político, social y electoral transcurra dentro de condiciones de normalidad.

Mencionó el levantamiento de las cerca de mil sanciones ilegales impuestas desde el 2015; la devolución del dinero robado y secuestrado en Inglaterra, en bancos europeos y empresas como Citgo, y se detengan las políticas de ataques a través de tribunales de Estados Unidos y la Corte Penal Internacional.

Además, dijo, se conceda la libertad inmediata del diplomático Alex Saab, preso hoy en una cárcel estadounidense. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up