Países del Gran Caribe ratifican lazos de cooperación en Guatemala

Editado por Bárbara Gómez
2023-05-08 23:39:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Canciller guatemalteco, Mario Búcaro. Foto: Internet.

Antigua Guatemala, 8 may (RHC) El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, manifestó este lunes en Antigua Guatemala el compromiso de la región del Gran Caribe con fortalecer los lazos de cooperación y amistad.

Al comentar los resultados de la VII Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe -AEC-, Búcaro llamó a países miembros y asociados a trabajar de conjunto por el bienestar de sus poblaciones en la compleja coyuntura económica.

La reunión, con sede en el Porta hotel de la ciudad antigüeña, permitió la discusión de proyectos dirigidos a impulsar la construcción de puentes para la integración y el desarrollo sostenible.

Las delegaciones participantes dialogaron sobre transporte, digitalización, cooperación Sur-Sur, cambio climático, migración y reducción del riesgo de desastres, entre otros temas de interés.

Despertaron gran atención los segmentos de intervenciones magistrales de Cuba sobre soluciones tecnológicas para recuperar los arrecifes coralinos del Caribe ante la alta mortalidad de estos y el incremento de las algas.

Debemos darles capacidad y resiliencia a esas zonas, remarcó el representante antillano del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Jesús Guerra.

El experto presentó, además, un proyecto de turismo resiliente y bajo en carbono para enfrentar los crecientes desafíos del cambio climático a través del uso intensivo de la tecnología.

Guerra calificó la propuesta de compleja y poco habitual, pero necesaria en función de aportar soluciones a los grandes retos del momento.

Estamos hablando de ocho años y un volumen financiero tan grande como la cantidad de países a participar y su propio alcance, precisó Guerra, quien sugirió su implementación con el Fondo Verde del clima y la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

La VII Conferencia Internacional de Cooperación abrió la amplia agenda de reuniones en el marco de la IX Cumbre de la AEC, cuyo segmento de alto nivel comenzará el jueves y viernes próximos.

A la cita asisten miembros de la AEC y socios, así como actores de la comunidad internacional en función de fortalecer alianzas y líneas estratégicas entre fuentes cooperantes, conseguir fondos para proyectos sostenibles y avanzar hacia una transformación inclusiva y sostenible del área. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up