Irán y Venezuela iniciarán cooperación nuclear

Editado por María Candela
2023-06-13 17:32:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 13 jun (RHC) El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, anunció este martes el inicio muy pronto de la cooperación con Venezuela en materia nuclear, particularmente en la medicina nuclear y radiofármacos.

«En Venezuela comenzaremos en breve la cooperación en materia nuclear, especialmente en el campo de los radiofármacos y los servicios médicos», aseguró Eslami, en la televisión nacional.

Explicó la existencia de una gran capacidad de cooperación en materia nuclear con países latinoamericanos, «cuyas naciones pese a contar con enormes reservas y riquezas no han podido desarrollarse en este sector debido a las presiones y la dominación de las grandes potencias».

Según el representante nuclear iraní la expansión de relaciones estratégicas entre la nación persa y los países latinoamericanos suscita indignación en Estados Unidos, pero la Casa Blanca, aseguró, no puede socavar estos lazos de amistad y cooperación.

Eslami acusó los países que se autoproclaman defensores de los derechos humanos y al mismo tiempo, como Estados Unidos, privan a las naciones soberanas del acceso a los radiofarmacéuticos que curan enfermedades como cáncer.

El jefe nuclear iraní explicó que, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos al programa nuclear iraní con fines pacíficos, el país persa logró avances considerables en la medicina nuclear.

En materia de medicina nuclear, Irán usa aproximadamente el 95 por ciento de los radiofármacos con fines diagnósticos, y se encuentra entre los pocos países que aplican esa tecnología para el tratamiento de enfermedades.

Las declaraciones de Eslami se produjeron en momentos que el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, se encuentra de visita oficial en Venezuela en el marco de una gira que lo llevará también a Nicaragua y Cuba.

Ambos países, blanco de sanciones estadounidenses, firmaron 25 nuevos acuerdos de cooperación en un intento de neutralizar las sanciones. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up