Colombia: Disidencias de las FARC solicitan retomar cese al fuego

Editado por María Candela
2023-06-17 18:01:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Bogotá, 17 jun (RHC) En Colombia las disidencias del Estado Mayor Conjunto de las FARC propusieron retomar el cese al fuego bilateral y la verificación en busca de diálogos de paz.

En días anteriores el Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las FARC habían hecho las solicitudes mediante un comunicado.

El Congreso colombiano asegura que se debe sacar a los niños de la guerra y proclaman un no al reclutamiento forzado y a las muertes de los menores.

Las autoridades indígenas aseguraron que exigen seriedad por parte de las disidencias de las FARC en el cumplimiento de los protocolos y ceses al fuego bilaterales. También piden que se excluya a la población civil de la guerra.

El cese al fuego fue suspendido el 23 de mayo pasado en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Putumayo y Meta tras el asesinato de cuatro menores de edad pertenecientes a las comunidades indígenas de Putumayo. En el asesinato estarían implicados comandos de este grupo armado.

Las disidencias aseguran que este proceso funcionará en la medida en la que se establezca esta situación pues entienden que la guerra trae consecuencias irreparables para las partes enfrentadas y evitará traer tranquilidad para las comunidades.

El gobernador de la comunidad Misak Cauca, Luis Enrique Yalanda Hurtado, declaró que “en Colombia son innumerables los muertos día tras día”.

“Padecimos en fechas recientes el asesinato de tres personas en todo el resguardo por parte de las disidencias”, añadió.

Por otra parte, el gobernador agregó que “lo que todos aspiran es a vivir en tranquilidad y paz. Es una gran alegría que las disidencias hayan manifestado que quieran hacer un cese al fuego”.

El grupo armado señaló que sus delegados están listos para desplazarse y apoyar el proceso de verificación. Además, solicitan al Gobierno no cerrar las posibilidades de dialogo y acoger la propuesta de tregua. (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up