Pendiente Panamá a juicio por blanqueo de capitales y foro científico

Editado por Bárbara Gómez
2023-07-01 08:43:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Ciudad de Panamá, 1 jul (RHC) La audiencia en Panamá del caso Lava Jato por blanqueo de capitales y la primera conferencia sobre resiliencia de zonas costeras del Caribe signaron la semana que concluye este sábado en la capital panameña.

En la audiencia, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, fueron imputadas 32 personas, entre ellas los abogados Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, fundadores del extinto bufete Mossack—Fonseca, catalogado por la fiscalía como organización criminal dedicada a ocultar activos vinculados al caso Lava Jato, una investigación sobre corrupción surgida en Brasil.

El Ministerio Público solicitó incluso la pena máxima de 12 años de prisión para los letrados que sobresalen en el sonado escándalo que sacó a la luz sobornos de empresas constructoras brasileñas, entre ellas Odebrecht, a funcionarios de varios países de América Latina para ganarse contratos de obras públicas entre 2005 y 2014.

De acuerdo con los testimonios acusatorios, Mossack y Fonseca prestaron su colaboración sabiendo que existían indicios o elementos de la participación de estas personas en actividades ilícitas.

La vista, que se extenderá hasta el venidero 7 de julio, se sustenta en un expediente de 293 tomos, y guarda relación con una investigación de 2016, resultado de informes periodísticos, originados en la operación Lava Jato en Brasil.

Dichos reportes vincularon a una oficina de abogados en Panamá con la creación de sociedades anónimas, cuyo objetivo era la movilización de fondos ilegales.

En la semana, también tuvo lugar en la Ciudad del Saber de esta capital la Conferencia Internacional de la Asociación de Estados del Caribe denominada “Identificación, Protección, Restauración y Gestión de las Playas del Gran Caribe 2023”.

Científicos de la región expusieron en paneles y talleres interactivos investigaciones sobre los efectos del calentamiento global, herramientas y posible solución en zonas costeras y litorales de la región geográfica.

Según explicó a Prensa Latina la directora de riesgos y medio ambiente de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Ana Leticia Ramírez, la cita de tres días devino espacio para conocer estudios, resultados y nuevas herramientas para enfrentar el impacto del cambio climático en cada una de las naciones.

En esta cita, que incluyó más de 200 sesiones en paneles, sobresalió la muestra de avances en investigaciones realizadas en costas de Panamá, Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago.

Ese proyecto contó con la asesoría de expertos de Inversiones Gamma, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, según explicó el doctor José Luis Juanes, coordinador técnico.

Al evento asistieron representantes de las naciones que integran la red como Antigua y Barbuda, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up