Representantes de la Cumbre de los Pueblos abogan por un diálogo Europa-Celac sin condiciones

Editado por Maria Calvo
2023-07-07 11:17:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Representantes de la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023

Bruselas, 7 julio (RHC) Representantes de la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 llamaron hoy a un diálogo constructivo y sin condiciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, de cara al foro que celebrarán ambas regiones.

Una delegación de la Cumbre entregó a nombre de organizaciones sociales, políticas y sindicales participantes en ese encuentro señalado el 17 y el 18 de julio una declaración de principios a representantes de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloques que se reunirán esos mismos días en esta capital.

El texto recoge la importancia de la Cumbre UE-Celac para la profundización de las relaciones bilaterales “de manera justa, sin condicionamientos por parte de terceros países”.

En ese sentido, abogaron por el aporte del foro de jefes de Estado y de Gobierno al fin de la escalada militarista que vive el planeta, en aras de resolver los conflictos en el marco de la Carta de la ONU.

De igual manera, defendieron el diálogo al servicio de los pueblos de ambos continentes y rechazaron la aplicación de medidas coercitivas de alcance extraterritorial, las que denunciaron por violar los derechos humanos, el Derecho Internacional y las normas de comercio.

Naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela enfrentan bloqueos y acciones hostiles de Estados Unidos, con un severo impacto económico. A propósito de la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023, la delegación destacó que ese foro sesionará en la Universidad Libre de Bruselas para debatir sobre la justicia climática, la deuda externa, las luchas sociales y la criminalización de las mismas, la diplomacia de la paz y otros temas.

Más de 140 organizaciones políticas, sociales y de solidaridad de 22 países participarán en el evento, subrayó.

La declaración de principios fue entregada a Dries Merre, del Gabinete del Ministerio belga de Cooperación al Desarrollo, y a Diani Jimesha Prince, en representación del Gobierno de San Vicente y las Granadinas, presidente pro tempore de la Celac. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up