Solicitó Trump suspender procedimiento judicial para después de elecciones de 2024

Editado por Bárbara Gómez
2023-07-11 19:32:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

De ser declarado culpable Donald Trump pudiera enfrentar una larga sentencia de prisión. Foto: Reuters

Washington, 11 jul (RHC) El expresidente de Estados Unidos y candidato a las próximas elecciones, Donald Trump, pidió suspender el procedimiento judicial del caso en el que se le investiga por guardar presuntamente secretos militares, argumentando que sería prácticamente imposible formar un jurado imparcial.

De acuerdo con un documento judicial divulgado por los abogados del exmandatario, “proceder a juicio durante la pugna de un ciclo de elecciones presidenciales, en el que los candidatos opuestos son efectivamente (si no literalmente) directamente adversos entre sí, creará desafíos extraordinarios en el proceso de selección del jurado y limitará la capacidad de los demandados para garantizar una adjudicación justa e imparcial”.

Trump se enfrenta a 37 cargos por haber guardado, supuestamente, material clasificado en su residencia de Mar-a-Lago tras terminar su período presidencial, negándose a entregarlo al FBI o al Departamento de Justicia durante más de un año.

Según analistas, la táctica está en consonancia con la estrategia legal típica de Trump: prolongar los asuntos que enfrenta el mayor tiempo posible mientras se espera que cambie el panorama legal. Pero esta vez, es un esfuerzo por evitar un juicio penal que podría resultar en una larga sentencia de prisión si es declarado culpable, el primer enjuiciamiento de un expresidente.

Una victoria de Trump en las elecciones de 2024, alegan, podría terminar con herramientas legales y constitucionales para interrumpir los esfuerzos de la fiscalía. Por ejemplo, anteriormente proclamó el poder de “autoperdón”, un ejercicio no probado del poder presidencial.

También podría nombrar a los líderes del Departamento de Justicia, quienes simplemente podrían optar por desconectar cualquier asunto criminal persistente. (Fuente: Cubadebate).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up