Llama Mujica en Brasil a la unidad de Latinoamérica

Editado por Bárbara Gómez
2023-07-13 20:57:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

Brasilia, 13 jul (RHC) El expresidente uruguayo José (Pepe) Mujica llamó este jueves a la unidad de Latinoamérica, al discursar en el 59 Congreso brasileño de la Unión Nacional de Estudiantes, que se realizó en Brasilia.

«De no juntarnos seremos débiles, nadie nos regalará la prosperidad. Deben aprender a colaborar con América y América con ustedes», afirmó Mujica ante miles de jóvenes participantes en el evento, que contó con la presencia del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El veterano político alertó para que no se cometan los mismos errores, pues «mientras más desunidos, más dominados estaremos». Consideró que la juventud tiene la oportunidad de luchar por un mundo mejor.

Denunció que estamos en el continente más rico del mundo, pero el más injusto con millones de pueblos indígenas abandonados y comunidades negras discriminadas. «Somos el continente más desigual», recalcó.

Mujica hizo alusión a cómo durante la pandemia de la COVID-19 la región tuvo más del 30 por ciento de las muertes en el mundo, sin embargo, nunca hubo una reunión de presidentes para enfrentar el problema y trazar unidos, estrategias.

Insistió en cuidar la democracia, que no es perfecta y está llena de defectos porque somos humanos con defectos. Estimó que resulta fácil perder la democracia y difícil volverla a ganar.

Calificó a Lula de grandioso, «pero no es mago» y advirtió que a los gobiernos populares no solo se les pide, sino también se les ayuda. Para Mujica, «la lucha que se pierde es la que se abandona» y no se pueden tener buenas plantas si se siembran semillas malas.

Finalmente, el exgobernante uruguayo convocó a los participantes en el foro a que «luchen por los millones que no pueden estudiar». En la jornada, Mujica y Lula se encontraron en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Círculos oficiales indicaron que ambos trataron de la reinserción de Brasil en el mundo y las agendas internacionales del Partido de los Trabajadores.

Intercambiaron opiniones sobre el contexto político sudamericano, la reanudación de la integración regional, el potencial de comercio de mayor valor agregado como forma de combatir la desindustrialización y promover el desarrollo tecnológico, así como el papel de la región en la actual geopolítica mundial, señalaron las fuentes. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up