Liberan en Haití a la periodista secuestrada Blondine Tanis

Editado por María Candela
2023-07-31 16:35:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La copresentadora del programa "Tribune Matinale", perteneciente a Radio Rénovation FM, fue secuestrada
en el barrio de Delmas, Puerto Príncipe. (Foto: El Nacional)

Puerto Príncipe, 31 jul (RHC) La periodista haitiana, Blondine Tanis, fue liberada en la noche de este domingo, luego del pago de un rescate a los individuos que la secuestraron el pasado 21 de julio.

Después de su liberación, Tanis fue llevada a un hospital; pues fue golpeada por sus captores para obligar a sus familiares a pagar, según medios locales.

La copresentadora del programa "Tribune Matinale", perteneciente a Radio Rénovation FM, fue secuestrada cuando entraba en su casa en el barrio de Delmas, en la capital Puerto Príncipe.

Una vez conocido el secuestro, organizaciones como la Solidaridad de Mujeres Periodistas Haitianas (Sofehj) pidió la liberación inmediata e incondicional de la comunicadora, condenó los actos de ese tipo e instó a las autoridades estatales a garantizar los derechos de los periodistas en el ejercicio de su profesión.

También es conocido, por ejemplo, el reciente caso de secuestro del antiguo profesional de la palabra y propietario del medio de comunicación Télé Pluriel, Pierre Louis Opont, quien no ha sido liberado en más de 40 días de cautiverio; pese a que ya se ha pagado un rescate y que presenta problemas de salud.

Desde entonces, organizaciones como la Asociación de Periodistas Haitianos y SOS Journalistes se han unido a la campaña por su liberación. En lo que va del 2023, unos siete periodistas han sido secuestrados por los grupos armados que controlan casi por completo la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Del 2021 a la fecha, al menos, 16 profesionales de la prensa, entre ellos, tres propietarios de medios, han sido secuestrados y dos fueron, posteriormente, asesinados. La cifra se eleva, en los últimos cinco años, a unos 30 comunicadores que han sido asesinados, raptados o víctimas de intento de secuestro en territorio haitiano. (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up