Presidente de México confirma acuerdo migratorio con EE.UU.

Editado por María Candela
2023-08-01 18:41:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Ciudad de México, 1 ago (RHC) El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes un acuerdo con Estados Unidos para que esa nación acepte solicitudes de asilo de migrantes que ya están en México, quien a su vez se comprometió a crear un “espacio internacional multipropósito” en el sur del país para atender a extranjeros.

El primer mandatario dijo, al confirmar la noticia que el asunto “lo está viendo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, va a ir a Chiapas en esta semana, porque lo que se busca es que pueda haber opciones de trabajo, de capacitación, para migrantes. Y al mismo tiempo que puedan hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos los que lo deseen".

De esta manera hizo referencia al anuncio que hizo la Casa Blanca el viernes pasado, cuando indicó que Estados Unidos aceptará peticiones de asilo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México a la espera de cruzar a territorio estadounidense.

Este anuncio resulta de un acuerdo que llega días después de una reunión en Ciudad de México entre una delegación estadounidense y López Obrador, según el comunicado del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“En el caso de Estados Unidos, (su compromiso) es que los que están en México que no pudieron en sus lugares de origen hacer sus trámites que los puedan hacer en México para ir a Estados Unidos. Sí, se va a abrir esa posibilidad para los que ya están", detalló ahora López Obrador.

Recordó que de manera inédita, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó un programa para que miles de migrantes puedan entrar a territorio estadunidense de manera regular, lo que no se daba desde los tiempos del ex presidente Franklin D. Roosevelt.

“Eso no existía anteriormente, eso hay que reconocerlo, es un planteamiento del presidente Biden para que el flujo migratorio se llevara a cabo de manera legal, que la gente no tenga que hacer la travesía con todos los riesgos que implica, violación a sus derechos humanos, y que puedan en el consulado de Estados Unidos hacer sus trámites”.

El mandatario reconoció el compromiso de México a crear un espacio en el sur del país para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a migrantes.

El presidente indicó que en este espacio "podrían estar consulados móviles (de Estados Unidos) para los que no han hecho sus trámites y que están aquí en la República mexicana, en el sureste". (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up