Desplazados de la violencia en Haití denuncian condiciones de refugio

Editado por María Candela
2023-08-02 08:52:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La cifra de desplazados por la violencia creció en Haití en los últimos años mientras las bandas controlan
amplias zonas de la capital y otros departamentos. (Foto:PL)

Puerto Príncipe, 1 ago (RHC) Desplazados por la violencia en Haití piden hoy ayuda a las autoridades para regresar a sus hogares y denuncian las condiciones infrahumanas en las que sobreviven.

Más de 350 familias fueron albergadas en centros educativos, luego que a finales de julio la banda Kraze Baryè liderada por Vitelhomme Innocent atacó a los residentes de los barrios capitalinos de Fort-Jacques en Pétion Ville, así como Truitier y Dumornay, en el municipio de Tabarre.

Algunas de las víctimas se refugiaron en la embajada de Estados Unidos, pero fueron expulsadas con gases lacrimógenos, según denunció la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.

Una semana después los desplazados denunciaron las condiciones terribles que enfrentan en los establecimientos escolares y critican la inacción del ayuntamiento de Tabarre, así como la ausencia de planes para reubicarlos.

La cifra de desplazados por la violencia creció en Haití en los últimos años mientras las bandas controlan amplias zonas de la capital y otros departamentos como Artibonite.

Mientras que en barrios como Cité Soleil, la comuna pobre más grande del país, las pandillas pactaron una tregua después de años de enfrentamientos, otros grupos armados como el de Vitelhomme aumentó sus incursiones en zonas residenciales.

También se reporta un auge de los secuestros en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, a pesar de la operación Bwa Kale iniciada por los ciudadanos para linchar a los presuntos miembros de pandillas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up