Bolivia celebra 198 años de su independencia

Editado por María Candela
2023-08-04 15:38:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Celebración en Quito de a independencia de Bolivia. (Fotos:PL)

Quito, 4 ago (RHC) La Embajada de Bolivia en Ecuador conmemoró hoy el aniversario 198 de su independencia del colonialismo español y de la creación de las Fuerzas Armadas, con ofrendas florales en el monumento al Libertador Simón Bolívar en el parque La Alameda, en Quito.

Diplomáticos bolivianos, legisladores del Parlamento Andino, representantes de la prefectura de Pichincha y otros amigos de la nación sudamericana recordaron la fecha.

La embajadora de Bolivia, Segundina Flores, destacó la celebración de la victoria del 6 de agosto de 1825 junto a los hermanos ecuatorianos, porque nuestra independencia forma parte de la lucha de Bolívar por la soberanía colectiva de este continente.

La diplomática mencionó cuánto contribuyeron a lograr lo que actualmente es su país figuras de la historia como Bartolina Sisa y Tupac Katari.

Resaltó también los avances sociales y económicos de su Gobierno, necesarios para transformar la vida de los pueblos.

Por otra parte, Maysa Ureña, encargada de Negocios de la embajada de Bolivia en Estados Unidos, presidió el acto de celebración de los 198 años de la independencia del país andino.

Embajada de Bolivia en EEUU celebra los 198 años de independencia.

El 6 de agosto de 1825, recuperamos “nuestra libertad e independencia de la colonización española y el genocidio contra los pueblos indígenas”, acotó.

Más adelante precisó que ese propio día, pero de 2006, fue el inicio del cambio fundamental para su país, con la inauguración de la Asamblea Constituyente.

Por primera vez “en nuestra historia tuvo la participación de las bases de la sociedad civil, desde las organizaciones sociales de pueblos indígenas, mujeres, afrodescendientes y otros grupos poblacionales”, subrayó Ureñala diplomática.

En igual sentido se pronunciaron la cónsul general de Bolivia, Xiomara Centellas, y el embajador ante la Organización de Estados Americanos, Héctor Arce. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up