Polarización sobre planeada intervención militar en Níger

Editado por María Candela
2023-08-05 10:47:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Cedeao dispuesta a una intervención militar contra Níger.

Abuja, 5 ago (RHC) La anunciada intervención militar de países de África occidental para reinstalar en el poder al derrocado presidente nigerino, Mohamed Bazoum, cuenta con el apoyo de varios estados de la región, pero también con opositores.

Al término de una cumbre extraordinaria de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en esta ciudad, capital de Nigeria, los jefes castrenses de los estados participantes concordaron en un plan para una posible intervención en Níger cuyos pormenores mantuvieron en absoluta discreción.

Los jefes de Estados Mayores y sus equipos trabajaron en el concepto de una operación para una eventual intervención militar en la República de Níger, reveló el Comisionado para Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Cedeao, Abdel-Fatau Musaher, al término del cónclave.

“La Cedeao está determinada a detenerla (la asonada) pero no va a decirles a los golpistas cuándo y dónde va a golpear”, añadió el funcionario.

El pasado 30 de julio, cuatro días después de la defenestración del primer mandatario nigerino, la agrupación regional dio de plazo hasta mañana, domingo 6 de agosto, para reponer a Bazoum en la jefatura de Estado, ultimátum que los militares desoyen.

La postura de la Cedeao choca con una declaración de principios de Burkina Faso y Mali, también miembros del ente aunque suspendidos, cuyos gobiernos advirtieron que considerarán una agresión contra sus territorios cualquier operación militar contra Níger. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up