Juzgarán a exmilitares argentinos por crímenes de lesa humanidad (+Foto)

Editado por María Candela
2023-08-05 11:07:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tribunal Oral Federal de Corrientes.

Buenos Aires, 5 ago (RHC) El Tribunal Oral Federal de Corrientes, en el norte argentino, acogerá la primera jornada del juicio contra 10 exmilitares por crímenes de lesa humanidad contra más de 100 personas, se conoció este sábado.

Según la información de prensa, en la audiencia el próximo lunes participará el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien acompañará a víctimas y familiares en un proceso en el que ese organismo es querellante.

De acuerdo con un comunicado oficial, el juicio abarca los delitos cometidos en la jurisdicción de la Brigada de Infantería VII, la cual estaba establecida en la ciudad de Corrientes y también tenía bajo su responsabilidad los territorios del Chaco, Formosa y Misiones.

En esa región funcionaron varios centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y uno de ellos estuvo ubicado en el Regimiento de Infantería 9 (RI 9), dependencia militar que llevó adelante la represión en Corrientes.

Entre los imputados se encuentran Eduardo Antonio Cardoso, Alfredo Carlos Farmache y José Emilio Mechulán, oficiales del comando de la Brigada VII; y Abelardo Carlos De la Vega y Horacio Losito, integrantes de la plana mayor del RI, quienes enfrentan cargos por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios.

Este es el décimo proceso por crímenes de lesa humanidad que se realiza en la provincia y el de mayor cantidad de víctimas y de acusados. Por demoras judiciales, pasaron casi cuatro años entre la elevación a juicio y el inicio del debate.

En ese tiempo, dos imputados fallecieron y otros dos fueron apartados por problemas de salud, explicó la Secretaría.

Desde el fin de la dictadura, hace 40 años, fueron condenados en Argentina mil 179 genocidas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up