Chile prepara amplio programa de actividades en homenaje a Allende

Editado por María Candela
2023-08-15 08:40:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Comité de Iniciativas Populares 50 años en homenaje al expresidente chileno Salvador Allende y a las víctimas de la dictadura.

Santiago de Chile, 15 ago (RHC) Un amplio programa prepara este martes el Comité de Iniciativas Populares 50 años en homenaje al expresidente chileno Salvador Allende y a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, a medio siglo del golpe de Estado.

Para el 30 de agosto está previsto un acto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde el Gobierno anunciará el plan de búsqueda de las más de mil personas que aún se encuentran desaparecidas.

Mientras, el 4 de septiembre, cuando se cumplen 53 años de la elección de Allende como el presidente del gobierno de la Unidad Popular, tendrá lugar una actividad frente a la puerta de Morandé 80, en el costado del Palacio de La Moneda, para recordar su legado.

Durante su administración (1970-1973) se llevó a cabo la reforma agraria, fueron nacionalizados la banca y los recursos naturales, entre ellos el cobre, se crearon planes vacacionales para los trabajadores y otras medidas en beneficio de la población.

El gobierno de la Unidad Popular fue derrotado por el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, a partir del cual se impuso en el país una dictadura de 17 años que dejó más de 40 mil víctimas, entre muertos, detenidos desaparecidos y torturados.

El Comité por los 50 años prepara para el 10 de septiembre una marcha entre la Plaza de los Héroes, en la emblemática avenida de La Alameda, hasta el Cementerio General.

Para Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, esta manifestación va a ser en homenaje a Allende, a los trabajadores, a los héroes y a todos los hombres y mujeres que resistieron en todas las formas la lucha para terminar con la dictadura.

El 11 de septiembre, cuando se cumplen los 50 años del golpe de Estado, tendrá lugar un acto masivo en el Estadio Nacional, con la participación de organizaciones sociales y grupos musicales.

Luego de la ruptura del orden institucional, ese coliseo fue convertido por el régimen pinochetista en el mayor campo de concentración y centro de detención y tortura de este país.

Marchas de mujeres, visitas a sitios de memoria, encuentros culturales, foros, exposiciones, documentales y presentaciones de libros están programados también para estos meses.

A partir del 9 de septiembre deben comenzar a llegar al país los presidentes, delegaciones gubernamentales de alto nivel y personalidades internacionales que participarán en los eventos por los 50 años, precisaron los organizadores. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up