México: Vinculan a proceso a 116 personas involucradas en caso Ayotzinapa

Editado por Martha Ríos
2023-08-19 16:43:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México avanza hacia una nueva etapa en la justicia social. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 19 ago (RHC) El subsecretario de Gobernación de México, Alejandro Encinas afirmó este sábado en su país que se tiene ya vinculadas a 116 personas a proceso judicial por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El dato lo reveló en un video que circula en esta jornada en redes sociales, como parte de la difusión del trabajo realizado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) y de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República.

Allí expuso que del total de detenidos, 14 son elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre ellos, un excomandante del 27 Batallón de Infantería y uno del 41 Batallón, un capitán, un teniente y 10 soldados, más un individuo de la Secretaría de Marina (Semar).

A ellos se suma el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el exdirector antisecuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gualberto Ramírez Gutiérrez, y el exMinisterio público de esta misma corporación.

Encinas dijo que han sido detenidos 32 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, 49 policías municipales: dos de Cocula, nueve de Huitzuco y 38 de Iguala; más cuatro federales y tres federales ministeriales, así como siete estatales.

Igualmente se encuentra en prisión el exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y la expresidenta del Departamento de Información Financiera de ese municipio, María de los Ángeles Pineda Villa .

El subsecretario de Gobernación de México señaló que durante este proceso de judicialización, otras 77 personas involucradas, de 169 consignadas, han sido exoneradas por jueces.

“Con estas acciones el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador por combatir la impunidad se convierte en hechos. La judicialización y procesos abiertos al escrutinio público representan una nueva etapa en la justicia social de este país”, aseveró. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up