Misión de UE preocupada por suspensión de Semilla en Guatemala

Editado por María Candela
2023-08-29 13:46:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Ciudad de Guatemala, 29 ago (RHC) La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) expresó este martes su honda preocupación por la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla, ganador de los comicios del pasado domingo 20.

El grupo mediante un comunicado felicitó al ente rector del proceso de votaciones en el país por la oficialización de los resultados, pero al mismo tiempo reprobó la medida aceptada por el Registrador de Ciudadanos de ese órgano.

La MOE-UE recordó que el respeto a la voluntad expresada en las urnas implica “no sólo que los candidatos electos sean oficializados por el organismo comicial, como así ha sucedido, sino también que puedan tomar posesión de sus cargos tal y como los votantes lo decidieron”, subrayó.

En medio de una campaña de descrédito, desinformación y deslegitimación, el abanderado de Semilla, Bernardo Arévalo, sacó más de 20 puntos a su rival, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

La ex primera dama, sin reconocer la derrota y con la matriz de fraude como excusa, compartió un comunicado de su fuerza política en el que señala “ilegalidad” en la oficialización de los resultados.

Arévalo declaró anoche en conferencia de prensa que su partido “no claudicará en su lucha para que se respeten la decisión de los ciudadanos en los comicios, el estado de Derecho y el régimen democrático en el país”.

Analistas advirtieron que con la cancelación de la personalidad jurídica de Semilla poco antes de la oficialización de los resultados aparecerán acusaciones y recursos legales que enrarecerán el escenario electoral. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up