Guterres demandará a G20 mayor liderazgo en acción climática

Editado por Martha Ríos
2023-09-08 17:15:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guterres recordó que el mundo vive un aumento de la desigualdad, de los
niveles de pobreza y hambre y una clara falta de solidaridad.
Foto tomada de Euronews.com

La Habana, 8 sep (RHC) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, adelantó este viernes en Nueva Delhi que demandará más acción por el clima a los países miembros del G20 durante su participación en la cumbre del bloque, con sede en la capital de la India.

Tras su llegada a la urbe, el titular de la ONU aseguró a la prensa que su mensaje será un “llamamiento simple, pero urgente” a los líderes mundiales asistentes para unirse frente a los mayores retos de la humanidad.

Dijo que el liderazgo mundial es especialmente necesario en dos ámbitos: la acción por el clima y por el desarrollo sostenible.

“El G20 agrupa a los principales productores mundiales de gases de efecto invernadero, responsables del 80 por ciento del total de las emisiones globales, y por tanto debe demostrar un mayor esfuerzo en la acción por el clima”, enfatizó.

Insistió que liderazgo significa mantener vivo el objetivo de 1,5 grados; reconstruir la confianza basada en la justicia climática; y avanzar en una transición justa y equitativa hacia una economía verde.

Como propuesta, el secretario general anunció una hoja de ruta para los miembros que incluye financiar un estímulo para los Objetivos de al menos 500 mil millones de dólares y establecer un mecanismo eficaz para reducir la carga de la deuda de los países más pobres.

Además, propondrá un cambio en el modelo de negocio de los bancos multilaterales de desarrollo para impulsar la financiación privada a una escala mucho mayor, así como la reorientación de las subvenciones de los combustibles fósiles hacia usos más productivos.

Guterres recordó que el mundo se encuentra en un difícil momento de transición, ante el aumento de la desigualdad y los niveles de pobreza y hambre y, al mismo tiempo, una clara falta de solidaridad.

“Las divisiones crecen, las tensiones se agudizan y la confianza se erosiona, lo que en conjunto hace surgir el espectro de la fragmentación y, en última instancia, de la confrontación. Esta fractura sería muy preocupante en el mejor de los casos, pero en nuestra época es sinónimo de catástrofe”, insistió.

La India es la tercera parada del titular de Naciones Unidas, este mes, tras participar anteriormente en la Cumbre Africana sobre el Clima en Kenya y la Cumbre Asean-ONU con sede en Indonesia.

La cita del G20 este fin de semana antecederá a la del G77 y China, en La Habana, la próxima semana, última parada de Guterres antes del segmento de alto nivel de Naciones Unidas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up