Llaman a defender democracia en aniversario del golpe en Chile

Editado por María Candela
2023-09-11 09:13:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Manu Pineda y Daniel Jadue.

Bruselas, 11 sep (RHC) Dirigentes políticos, parlamentarios y organizaciones de Europa y Latinoamérica presentaron este lunes en el aniversario 50 del golpe de Estado en Chile un llamamiento en defensa de la democracia ante la amenaza de la extrema derecha.

Decenas de personalidades suscribieron en las últimas horas el documento promovido por el eurodiputado español Manu Pineda y el alcalde de la comuna chilena de Recoleta, Daniel Jadue, ambos dirigentes comunistas, texto que alerta sobre la cruzada desestabilizadora que enfrentan los gobiernos y los líderes progresistas en todo el mundo.

«Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos», refleja el llamado recordando el último discurso del presidente de Chile Salvador Allende (1908-1973), antes de su muerte en el contexto de la asonada que puso un violento fin al gobierno de la Unidad Popular.

Los firmantes advierten con extrema preocupación que los gobiernos democráticos que intentan llevar a cabo proyectos de progreso, igualdad y defensa de la mayoría social, siguen siendo objeto de ataques, intentos de asesinato, golpes de Estado, persecución política, desestabilización, bloqueos, criminalización y maniobras permanentes de difamación y desprestigio. En ese sentido, denuncian la particular gravedad de las campañas de lawfare (guerra jurídica) y desinformación.

Las acciones en curso en Guatemala y Colombia contra presidentes electos por el pueblo y el auge de la extrema derecha en Europa resultan componentes del escenario alertado por eurodiputados, parlamentarios del viejo continente y de Latinoamérica, autoridades electas y líderes de partidos.

A su juicio, la respuesta necesaria ante la cruzada es la unidad de acción de las fuerzas de izquierda y progresistas a escala global, en defensa de la democracia en sus valores republicanos, al servicio de la justicia social y de los intereses de la mayoría de la ciudadanía.

«En el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile y de la heroica muerte del presidente Salvador Allende, nos comprometemos a estrechar la colaboración y coordinación en defensa de los gobiernos y las fuerzas políticas progresistas y de izquierda frente a quienes han articulado redes subterfugias de poder para poner y quitar gobiernos de manera despótica», sentenciaron. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up