Guatemala: Equipos a segunda reunión de transición de gobierno

Editado por María Candela
2023-09-11 11:25:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Ciudad de Guatemala, 11 sep (RHC) Los equipos del presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y del entrante el 14 de enero de 2024, Bernardo Arévalo, tendrán este lunes una segunda reunión de transición de gobierno.

“Estamos preparando unos informes para los funcionarios designados”, adelantó sobre la cita en el Palacio Nacional de la Cultura el secretario de Comunicación Social del Ejecutivo actual, Kevin Oliva.

Estos incluyen elementos de 56 instituciones, para que conozcan la parte administrativa y sustantiva de cada entidad, amplió.

Esperamos la entrega de carpetas institucionales y la plataforma digital al presidente electo, sumó el vocero.

Los archivos comprenden el marco legal, político y jurídico de las instancias públicas, así como la planificación, inversión y alianzas de desarrollo, agregó Oliva.

La sesión primera, a puerta cerrada el lunes pasado, tuvo como propósito presentar el informe que describe la función administrativa, financiera, operativa y técnica de 80 instituciones del Ejecutivo.

La administración de Giammattei propuso la habilitación de un despacho para Arévalo, precisó el portavoz al día siguiente de ese encuentro.

Además, la adecuación de espacios en cada uno de los ministerios para que los equipos designados puedan iniciar el intercambio de información y experiencia a lo largo del cambio de mando, añadió.

La agenda prevé realizar durante el próximo octubre una gira territorial para abordar temas de transmisión de gobierno con autoridades locales, agregó López.

Se abren las puertas hacia una transición ordenada, transparente y ante todo eficiente, aseveró el presidente actual hace días atrás.

“Nuestra soberanía radica en el pueblo y el pueblo ha designado a quienes tomarán la batuta del país a partir del 14 de enero del año entrante”, afirmó Giammattei al término del encuentro inicial.

En relación con la disposición de este de entregar el poder, Arévalo resaltó que debe servir de ejemplo a las instituciones que mantienen una actitud de agresión y acoso al Movimiento Semilla.

Ante la investigación en curso para sacar del ámbito político al partido ganador, continúa la defensa pacífica de la propuesta que promete una nueva primavera para el país y el rechazo a quienes socavan la democracia. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up