ONU por soluciones para desarrollo, ambición climática y pandemias

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-20 05:20:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

Naciones Unidas, 20 sep (RHC) Los esfuerzos globales en la búsqueda de soluciones para financiar el desarrollo, la crisis climática y el enfrentamiento a pandemias se escucharán hoy en la ONU cuando inicie la tercera jornada del segmento de alto nivel.

La cargada agenda de este miércoles prevé la participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en tres de los principales eventos dedicados a estos temas y considerados de los más importantes de la magna cita que acoge a líderes de los 193 Estados miembros.

El mandatario intervendrá como presidente del G77 y China en el Diálogo de alto nivel sobre financiación para el desarrollo, encuentro que pretende ofrecer orientación sobre la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba.

Ese marco establece las pautas para movilizar recursos en el camino a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al tiempo que para identificar los avances, retos y medidas adicionales.

En esa misma línea, la Cumbre sobre la Ambición Climática presentará tres vías de aceleración frente a esa crisis: la ambición, credibilidad e implementación para analizar la mejor manera de hacer que el mundo pase de los combustibles fósiles a la energía verde.

La cita pondrá en el foco de atención a los líderes que han respondido al llamamiento para acelerar la acción, incluyendo la presencia de Cuba.

En su convocatoria, el secretario general de ONU, António Guterres, reconoció a los participantes como pioneros de «una acción climática creíble, seria, y nueva, y de soluciones basadas en la naturaleza, que marcarán la diferencia y abordarán la urgencia climática».

Otro encuentro clave para la delegación cubana será la Reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, organizada por la Organización Mundial de Salud junto a la ONU, en la búsqueda de la ruta a seguir para futuros azotes y economías sostenibles.

Con el tema Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad global, el Debate General seguirá en su segundo día de trabajo con la participación de representantes de alto nivel y el objetivo de discutir los pasos para acelerar el progreso hacia los ODS.

En las restantes jornadas se preparan encuentros ministeriales como el preparatorio de la Cumbre del Futuro el 21 de septiembre, enfocado en forjar un nuevo consenso global para la preparación frente a los riesgos y oportunidades de las próximas décadas.

También las reuniones dedicadas a la cobertura sanitaria universal y sobre la lucha contra la tuberculosis, los días 21 y 22, respectivamente. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up