Arranca campaña presidencial para segunda vuelta electoral en Ecuador

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-24 08:29:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

Quito, 24 sep (RHC) La campaña presidencial para la segunda vuelta de los comicios generales en Ecuador arrancó este domingo, aunque los candidatos han continuado con sus agendas en territorios durante las últimas semanas.

De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde este domingo y hasta el 12 de octubre, los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo, Luisa González del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional (ADN), podrán hacer uso del Fondo de Promoción Electoral para el balotaje.

Esta semana, el CNE aprobó la utilización de 989 mil 579 dólares para la promoción de las propuestas de los presidenciables, con los cuales deberán desarrollar eventos, mítines, reuniones, murales y artículos promocionales de campaña.

En los recursos asignados no están incluidos gastos para eventos y elementos promocionales, los cuales son financiados por los partidos y sus donantes y debe ser reportados cada 15 días ante el CNE.

Aunque oficialmente el período proselitista inicia este domingo, los candidatos realizan recorridos por el país, ofrecen entrevistas a medios locales y sostienen encuentros con jóvenes, indígenas y gremios de trabajadores.

González, por ejemplo, se reunió esta semana con representantes de la Organización de Naciones Unidas en Ecuador para analizar programas de trabajo a implementar en beneficio del país, en particular contra la inseguridad, la desnutrición crónica infantil y por la recuperación social y económica.

Mientras tanto, Noboa cumplió su agenda en la provincia de Santo Domingo donde se comprometió con el sector productivo, empresarial y choferes profesionales, a financiar con bajos intereses un plan de chatarrización de vehículos, así como a enfocarse en obras de vialidad, sistema de distribución de agua y de riego.

Las encuestas divulgadas hasta el momento evidencian una inclinación hacia el candidato de ADN, de la derecha, aunque la representante de la RC pudiera alcanzarlo, según analistas.

Los expertos ven en la contienda un enfrentamiento entre dos modelos de país que casi siempre se enfrentan en este tipo de procesos: uno empresarial y oligárquico, representado por Noboa, y otro que promueve el progresismo y la economía social, en manos de González. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up