Oposición dominicana a favor del diálogo con Haití

Editado por María Candela
2023-09-25 10:26:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Miguel Vargas

Santo Domingo, 25 de sep (RHC) Mientras hoy la frontera dominicano-haitiana permanece cerrada, partidos de oposición ven en el diálogo entre ambos gobiernos la posibilidad de solución al conflicto por la construcción de un canal en el río Dajabón.

En ese sentido, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, reiteró la víspera la necesidad de que el Ejecutivo aproveche la disposición a platicar expresada por el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU la semana pasada.

No obstante, al hablar con la prensa durante un acto político en Licey al Medio, el presidente del PRD rechazó la obra ejecutada por civiles haitianos para cambiar de dirección el curso natural del río Dajabón o Masacre, que comparten las dos naciones.

Henry, quien hace apenas 10 días expresó que el proyecto no es del Gobierno, manifestó en las Naciones Unidas el respaldo a su construcción para el “aprovechamiento equitativo” de los recursos hídricos binacionales.

De acuerdo con el dirigente perredeísta, República Dominicana debe mantener una actitud permanente de diálogo constructivo, en el marco del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 suscrito entre ambos países.

También, dijo, debe emprender acciones jurídicas contra la decisión del Gobierno haitiano de desviar el río, en tanto aseveró estar de acuerdo con su uso equitativo.

En un comunicado, el PRD condenó la violación del Tratado de 1929 por parte de grupos haitianos y reprobó que «la actual administración dominicana abriera el espacio a esa ilegalidad al reconocer que el canal no representaba desvío del caudal del Masacre, como consta en la Declaración Conjunta firmada entre ambas naciones el 27 de mayo el 2021 y que ahora los haitianos asumen como alegato».

De igual manera, el candidato de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó este fin de semana que Santo Domingo tiene toda la razón en sus reclamos en relación con el canal que edifica Haití.

Sin embargo, Fernández consideró que el Gobierno cometió un error al cerrar la frontera como respuesta al actual conflicto porque esa decisión solo afecta a productores y comerciantes de las provincias fronterizas y no logrará detener los trabajos del lado haitiano.

El mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, instó el sábado último a las fuerzas políticas de oposición a unirse al Gobierno para enfrentar el problema en la frontera con Haití y en defensa de los intereses de la nación.

Hasta el momento, los partidos no respondieron al llamamiento del presidente, quien reiteró su disposición a sentarse a conversar con las autoridades haitianas con la condición de que antes detengan la obra.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up