Costa Rica: Sigue adelante cronograma de elecciones municipales 2024

Editado por María Candela
2023-09-25 10:36:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

San José, 25 sep (RHC) De cara a las elecciones municipales de febrero 2024 en Costa Rica, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llama este lunes a los habitantes de este país a actualizar su condición, en especial aquellos que arriban a los 18 años.

Desde su página web y en anuncios de la prensa, se recuerda que el próximo 3 de octubre cierra el patrón electoral, a partir de esta fecha las autoridades incluirán los nuevos electores y realizarán los traslados de domicilio electoral.

También es la fecha limítrofe para la reincorporación de electores con cédula (documento de identidad) caduca antes del 4 de febrero de 2023 que, a más tardar en esta fecha, hayan solicitado nuevo documento de identidad.

Según el cronograma electoral, el 4 de octubre será la Convocatoria a Elecciones Municipales y partir de esta fecha y hasta el día de las elecciones, los tesoreros de las agrupaciones políticas deberán rendir mensualmente ante el TSE los informes sobre donaciones, contribuciones y aportes que reciban.

También a partir de este día, las reuniones u otras actividades proselitistas en vías públicas, plazas, parques u otros sitios públicos –además de los permisos de las autoridades correspondientes– deberán contar con la autorización del TSE.

A juicio de expertos, esas elecciones municipales serán las más complejas y la vez únicas, por la aplicación de las reglas de paridad y alternancia vertical y horizontal, así como la prohibición de reelección para autoridades municipales que ya tengan dos periodos electos acumulados.

Durante el periodo de inscripción de candidaturas, a efectuarse del 4 y el 22 de octubre venideros se espera recibir entre 40 mil y 50 mil inscripciones para los seis mil 212 cargos municipales que estarán en disputa en los 84 cantones (municipios) del país. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up