Gobierno y Ejército de Liberación Nacional decretan diálogo permanente y sesiones en Colombia

Editado por Bárbara Gómez
2023-10-10 18:27:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Bogotá, 10 oct (RHC) Los jefes de las delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional, Otty Patiño y Pablo Beltrán, respectivamente, anunciaron este martes que el diálogo de paz será permanente y tendrá sesiones plenarias en el país.

En conferencia de prensa explicaron que la mesa de conversaciones, que sesiona por ciclos, y se celebraba en otros países (Cuba, Venezuela y México) ahora tendrá un carácter permanente y, aunque seguirán las fases de diálogos en las naciones garantes, también tendrá espacio aquí.

«Para la mesa de diálogos de paz es un motivo muy importante poder hacer este encuentro, minutos antes de que por primera vez el plenario de la mesa de diálogos va a sesionar en Bogotá», dijo Beltrán.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, explicó que han hecho pedagogía en las regiones con los frentes de la guerrilla y que, aunque la idea es empezar a hacer encuentros permanentes y no solo durante los ciclos, considera que el proceso no está en un punto suficientemente maduro para realizar todas las reuniones en Colombia.

«¿Qué significa eso? Esto implica riesgos de seguridad, riesgos políticos, esto hay que cuadrarle infraestructura y logística. El modelo de funcionamiento de esta mesa ha sido hacer ciclos en los países que son garantes», señaló Beltrán, quien reconoció avances al respecto.

Por su parte, Otty Patiño, sí consideró que el proceso ha avanzado de manera que pueda desarrollarse en Colombia y eso lo está demostrando -dijo- la propia estadía de Pablo Beltrán en Bogotá y la visita a los territorios.

Los dos jefes de las delegaciones explicaron a la prensa en la sede de la Misión de Verificación de la ONU cómo se está trabajando en las «zonas críticas» a donde quieren llevar alivios humanitarios para que la población pueda estar tranquila.

En esas zonas de «alivios humanitarios» se busca «atender reclamos de la población en cuanto a crisis humanitaria y que el cese al fuego lleve el alivio que prometió», señaló Beltrán.

Por su parte, Patiño recalcó que no se trata de humanizar la guerra, sino ponerle fin al conflicto armado

En noviembre venidero empezará el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN en México donde avanzarán las negociaciones.

El pasado 3 de agosto, frutos de estas conversaciones, las partes iniciaron un cese al fuego bilateral, temporal y nacional de 180 días con probabilidades de prorrogarse.

Además, llegaron a acuerdos sobre alivios humanitarios, y sobre la participación de la ciudadanía. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up