Repatriados desde Tel Aviv 721 mexicanos en puente de Fuerza Aérea

Editado por María Candela
2023-10-17 11:13:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Ciudad de México, 17 oct (RHC) La Fuerza Aérea de México ha repatriado ya a 721 compatriotas desde Tel Aviv mediante el puente aéreo tendido a través de España, informó este martes la cancillería.

En su último informe de esta madrugada, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que, en coordinación con la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana sacó a todos esos connacionales desde la zona de conflicto de Israel y Palestina, usando como punto intermedio Madrid.

Los repatriados en el último vuelo que llegó al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, fue recibido por el secretario particular de la Canciller, Alejandro Barbachano.

Mientras, fuentes de la Cancillería indicaron que buscan contacto con Hamas, así como con gobiernos y organizaciones afines para identificar y liberar a los mexicanos Orión Hernández e Iliana Gritzewsky, retenidos por esa organización en medio del conflicto con Israel.

También se negocia con el Gobierno de Benjamin Netanyahu para que se instale un corredor humanitario en la Franja de Gaza y puedan salir de la zona de guerra muchos de quienes realizaban labor humanitaria, como la médico-anestesióloga Bárbara Lango.

Poco antes el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, entrevistado en el Palacio Nacional, había conformado que se buscan contactos con Hamas, aunque con el detalle de que los nombres de los retenidos.

Agregó que en el caso de la médico Lango —que realizaba trabajo humanitario con Médicos Sin Fronteras en la región— y está atrapada en la Franja de Gaza por el cerco militar establecido con Israel, también se buscan acuerdos con la autoridad de esa nación.

Se está buscando que el Gobierno de Israel permita su salida. Hasta el momento no ha permitido su salida y de hecho la canciller Alicia Bárcena pidió a Tel Avid crear un cordón humanitario para poder evacuar a los internacionalistas que están en Gaza, en particular a la mexicana”.

El vocero detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador conoce el contenido de la carta que difundió el padre de la doctora, Porfirio Humberto Lango Obregón, donde pide su intervención para el rescate de su hija.

Sí, ya está enterado y como lo señalaba, la Cancillería está atenta y en comunicación permanente con la familia y buscando la intermediación para lograr su liberación, dijo Ramírez. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up