Proyecto de ley en Honduras apuesta por derechos de pueblos indígenas

Editado por María Candela
2023-10-21 08:00:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pueblos indígenas y afrohondureños.

Tegucigalpa, 21 oct (RHC) El proyecto de la ley de titulación, saneamiento y gobernanza de la tierra en Honduras, apuesta por reconocer y proteger los derechos de los territorios de pueblos indígenas y afrohondureños.

La propuesta de la normativa, cuyo proceso de socialización lo anunció la víspera el Instituto Nacional Agrario (INA) de Honduras aboga por autorizar a los pobladores originarios a explotar los recursos naturales.

El INA destacó que el beneficio para los pueblos indígenas es poder explotar tales recursos de manera sostenible, ordenada y respetuosa de la cultura y creencias de los pueblos ancestrales.

Según el vicepresidente de la confederación de pueblos autóctonos de Honduras, José Ramón Melgar, el borrador de la ley se ha socializado con entes gubernamentales como el Instituto de Conservación Forestal, el INA, y más reciente con representantes de nueve pueblos indígenas.

De acuerdo con un reporte del Canal 8 de televisión, se pretende que la ley cuente con un enfoque de género con oportunidades para la mujer indígena y juventudes para servirse de los recursos que protegen, cuyos planes de manejo sean accesibles a ellos y no solo para los grandes inversionistas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up