EEUU: Tom Emmer renuncia sin llegar a votación en Cámara Baja

Editado por María Candela
2023-10-24 19:31:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tom Emmer renunció a la presidencia de la Cámara Baja poco después de su nominación.

Washington, 24 oct (RHC) El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Tom Emmer, abandonó la carrera por la presidencia de ese órgano, horas después de su nominación por la conferencia del partido este martes.

Increíble el caos en la Cámara Baja, pues con esta son tres los nominados por la conferencia que no pasan la prueba.

En esta ocasión Emmer decidió retirar su nombre tras conocer que un contingente de sus colegas dejó claro que no lo respaldarían en la votación del pleno de la Cámara de Representantes, donde debía obtener como mínimo 217 votos para alzarse con el mazo.

La renuncia del republicano de Minnesota ocurrió luego de que el expresidente Donald Trump emitiera una mordaz declaración contra él en la cual lo llamó «RINO» (Republican In Name Only, o sea, Republicano solo de nombre) y dijo que votar por el nominado «sería un trágico error».

Emmer ganó la nominación este martes en una votación secreta (117-97) de la conferencia republicana en la que se impuso a al vicepresidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Luisiana).

Sin embargo, en un sufragio nominal secundario, 26 republicanos votaron presentes o por otra persona, lo cual le impediaría que al llevar la propuesta al pleno alcanzara los 217 votos.

Emmer es el tercer candidato del Partido Republicano a presidente de dicho órgano legislativo que no alcanza el mazo en las últimas tres semanas.

La conferencia votó la semana pasada para destituir al presidente del Comité Judicial, Jim Jordan (Ohio), como su candidato, luego de tres intentos fallidos por ganar el puesto.

Antes de eso, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise (Luisiana), desistió de la carrera en medio de una firme oposición de los partidarios de Jordan. La noticia sobre Emmer catapultará a la conferencia republicana de la Cámara de Representantes nuevamente al punto de partida.

La votación de nominación de hoy se produce exactamente tres semanas después de que Kevin McCarthy (republicano por California) fuera destituido de su cargo de una forma escandalosa.

El “Speaker”, como también se le llama a esa figura dentro de la Cámara Baja, fue echado del puesto después de que solo ocho miembros de su bancada, liderados por el ultraderechista representante de Florida Matt Gaetz impusieran una moción de destitución que contó con el apoyo del voto demócrata.

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos (bicameral) tiene 435 miembros, 222 republicanos (ajustada mayoría) y 213 demócratas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up