Recuerdan en Ecuador a Nela Martínez, gran amiga de Cuba (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2023-11-16 23:24:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Quito, 16 nov (RHC) Representantes de organizaciones sociales de Ecuador recordaron este jueves en el aniversario 111 de su natalicio a Nela Martínez, primera mujer legisladora de la nación sudamericana y gran amiga de Cuba.

Durante el homenaje, la presidenta de la Asociación de Mujeres Nela Martínez, Emma Ortega, destacó el ejemplo de quien fuera una luchadora por los derechos humanos de los ecuatorianos y de todos los ciudadanos del mundo.

En particular, subrayó sus iniciativas a favor del desarme y la paz, así como contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y todas aquellas sanciones contra países que buscan escapar del dominio imperial.

La también defensora de los derechos humanos Alexandra Almeida se refirió al ejemplo de Martínez y su legado en la lucha contra la violencia de género en un país donde en la actualidad más de 200 mujeres mueren al año por femicidios.

Al acercarse el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, Almeida comentó que políticas públicas y leyes son insuficientes, pues aún falta una mejor organización social y nuevos modelos entre hombres, mujeres, Estados y comunidades a favor de la igualdad.

La representante de la embajada de Cuba en Ecuador, Zudelis Cosano, se refirió a la relación estrecha de Nela Martínez con la isla y con su líder histórico Fidel Castro.

Ella fue quien rescató y guardó la bandera cubana durante 17 años luego de que fuera arriada en la sede diplomática de la nación caribeña en Quito en 1963, cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA) logró que el gobierno de Carlos Julio Arosemena rompiera relaciones con Cuba, apuntó Cosano.

También rememoró cómo en 1977 Nela fue fundadora y presidenta del movimiento ecuatoriano de solidaridad con la Revolución Cubana y luego, en 1993, el Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó la orden Ana Bentancourt, para mujeres que sobresalen por sus aportes a los pueblos.

Las cenizas de la activista reposan hoy en el Panteón de los Héroes y Mártires de la Independencia, en el Cementerio de Colón, en La Habana, ciudad donde murió a los 92 años.

En el acto de recordación, celebrado este jueves en el Centro Cultural Benjamín Carrión, músicos de la Coordinadora de Artistas Progresistas, también rindieron tributo a quien fuera una de las más insignes militante, comunista y luchadora popular de Ecuador.

Miembros de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) y de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) apoyaron este encuentro para rememorar y rescatar el legado de Nela Martínez. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up