Migración, tema seguro en cita Biden-López Obrador en California

Editado por María Candela
2023-11-17 07:43:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa.

San Francisco, EEUU, 17 nov (RHC) Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrán este viernes una reunión en San Francisco que podría abordar temas como tráfico de armas, fentanilo y migración.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que ambos líderes «discutirán los esfuerzos en curso para fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México, y abordarán cuestiones de interés compartido».

“También discutirán -subrayó la portavoz- cómo podemos continuar trabajando juntos como socios para gestionar la migración en nuestra frontera compartida y movilizar una respuesta hemisférica a este desafío”.

El primer mandatario mexicano declinó su asistencia en junio del pasado año a la Cumbre de las Américas, en la ciudad de Los Ángeles, tras la postura de exclusión adoptada por el Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Algunos medios de prensa señalan que en esta cita López Obrador presentará a Biden -que viajó en enero a su país- los acuerdos de la cumbre migratoria celebrada el 22 de octubre en México, en la que participaron Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.

La víspera, el presidente mexicano tuvo conversaciones con su par de China, Xi Jinping, y según trascendió hubo coincidencias en diversos puntos.

“En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones”, señaló López Obrador en un mensaje en su cuenta de X.

Realizada al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, esta fue la primera vez en que ambos líderes se vieron frente a frente.

Además, dialogó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como lo confirmó el propio dignatario en la plataforma de microblogueo.

«En la reunión bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, abordamos el tema migratorio y nos expresó la confianza de empresarios de su país para continuar invirtiendo en México y crear empleos», escribió López Obrador.

La cumbre APEC 2023 -que concluye hoy- acogió en esta ciudad a más de mil asistentes, entre ellos líderes de las 21 economías que integran el grupo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up