Jamaica, Barbados, Costa Rica y Ecuador reportan sismos sin grandes afectaciones

Editado por Martha Ríos
2023-11-28 15:38:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 28 nov (RHC) Cuatro naciones de América Latina y el Caribe reportaron movimientos telúricos este martes, sin grandes afectaciones materiales. Son Jamaica, Barbados, Costa Rica y Ecuador.

El sismo que sacudió varias localidades del sureste de Jamaica, a las 13:27 hora local, tuvo una magnitud de 4,2 grados, y una profundidad de siete kilómetros en la ciudad de Hope Bay, ubicada en la parroquia (demarcación) de Portland.

Igualmente, los residentes de Kingston, Saint Andrew, Saint Catherine y Saint Thomas sintieron el temblor.

Hasta el momento, el Gobierno no habló de pérdidas materiales ni de vidas humanas, pero el servicio de emergencia realiza las evaluaciones pertinentes y prometió actualizar sobre la situación más tarde.

Este martes, también Barbados registró un terremoto de magnitud 5,6 grados en la escala de Richter, perceptible en otros países del área como Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

De acuerdo con datos de la Unidad de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales reproducidos por el medio Barbados Today, el epicentro del fenómeno, ocurrido alrededor de las 11:26 hora local, se ubicó a 29 kilómetros al suroeste de Bridgetownm la capital.

Un comunicado emitido por los Servicios Meteorológicos de esa nación aseguró que no existe amenaza de tsunami por el terremoto.

Publicaciones de los usuarios en redes sociales refirieron que el sismo, a una profundidad de 26 kilómetros, fue perceptible en las localidades de Christ Church, Saint Philip, Saint John, Saint Michael y zonas circundantes.

Mientras, la Red Sismológica de la Universidad Nacional de Costa Rica informó que un temblor de 4,3 grados sacudió el sur de ese país centroamericano, sin reportes hasta ahora de daños ni humanos ni materiales.

Con una profundidad de 10 kilómetros, el movimiento telúrico fue perceptible en San Isidro de El General, localidad ubicada a 135 kilómetros de San José, la capital, y a 212 de Paso Canoas, zona fronteriza con Panamá.

El reporte precisó que los especialistas valoran el fenómeno para conocer el origen del mismo.

Desde el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador se conoció en esta jornada que un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió esta tarde a siete provincias de esa nación suramericana.

De acuerdo con el reporte de la institución científica, el terremoto tuvo su epicentro a 91 km de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, a una profundidad de 38 km.

En redes sociales, los ciudadanos reportaron que sintieron el temblor en las ciudades de Ambato, Riobamba y Quito.

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) reveló que el sismo se sintió en 22 ciudades de las provincias de Azuay, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pichincha, Pastaza, Tungurahua.

“La intensidad del evento natural en la mayoría de los cantones fue leve, mientras que en Pastaza y Mera fue moderada”, detalló la SGR.

Hasta el momento, tampoco se han reportado daños humanos ni materiales. Mientras tanto, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 recordó en su cuenta en X que las réplicas son comunes tras un sismo, por lo que recomendó a la ciudadanía mantener la calma y buscar un sitio seguro. (Fuentes: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up