Actual temporada ciclónica concluye hoy en el Caribe

Editado por Martha Ríos
2023-11-30 09:59:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 30 nov (RHC) La temporada ciclónica iniciada el 1 de junio termina este jueves en la región del Caribe, donde fue considerada de muy activa al formase 19 organismos con nombres.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) precisó que esta cifra es superior al promedio histórico en el periodo de 1991 al 2020, que es de 14.

El calentamiento del mar, observado en el Atlántico tropical a lo largo de la temporada pudiera ser un factor en la cifra de fenómenos reportados.

Este comportamiento es totalmente atípico, pues el evento El Niño/Oscilación tiende a deprimir la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico norte, que comprende también el golfo de México y el mar Caribe.

El mismo favorece el establecimiento de fuertes vientos del suroeste en la atmósfera superior, la llamada cizalladura vertical.

“Esos vientos suelen entorpecer, en buena medida, el surgimiento e intensificación de los ciclones tropicales al impedir que la energía pueda concentrarse en la columna de aire del sistema en la altura”, precisó la jefa del Centro de Pronósticos del Insmet, Miriam Teresita LLanes citada por el diario Granma.

De las 19 tormentas tropicales formadas en la temporada 2023, Don, Franklin, Idalia, Lee, Margot, Nigel y Tammy alcanzaron la fase de huracán, de ellos tres resultaron de gran intensidad: Franklin e Idalia, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y Lee, el único de categoría cinco. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up