Cancillería de Ecuador se opone a otorgar asilo político a Glas (+Foto)

Editado por María Candela
2023-12-22 18:46:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jorge Glass

Quito, 22 dic (RHC) La Cancillería de Ecuador advirtió este viernes que deploraría un posible otorgamiento de asilo al exvicepresidente Jorge Glas por parte de México y detalló que actuaría con toda firmeza en ese caso.

A través de un comunicado, esa cartera de Estado explicó que para el gobierno no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático a Glas debido a lo que establece el artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que ambos países son parte.

No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas, sin haber cumplido las penas respectivas, denunció el texto de la Cancillería.

La normativa agregó que estas personas «deberán ser invitadas a retirarse o, según el caso, entregadas al gobierno local, que no podrá Juzgarlas por delitos políticos anteriores al momento de la entrega».

La Cancillería ecuatoriana también anunció que por esa razón convocaron a su sede a la embajadora mexicana Raquel Serur. La noche de este jueves, el exvicepresidente Glas pidió oficialmente asilo político a México mientras se encuentra en la embajada de dicha nación en esta capital, luego de que la Fiscalía solicitara su comparecencia.

El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, aseguró que los procesos contra el exvicemandatario son fraudulentos y constituyen persecución política.

Entre tanto, un grupo de ecuatorianos acudió hoy a la embajada de México en Quito para expresar su respaldo al exvicepresidente  y agradecer a ese país por acogerlo.

Representantes del Comité 2 de Octubre acudieron a los exteriores de la sede diplomática con carteles y pancartas en los cuales se expresaron gratitud al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por “salvar la vida de Glas, baluarte de la Revolución Ciudadana”.

Este jueves la Asamblea Nacional rechazó un nuevo enjuiciamiento penal contra el Glas, sin embargo, la Fiscalía emitió un comunicado donde insiste en solicitar fecha para una audiencia de formulación de cargos por presunto peculado en obras realizadas luego del terremoto de 2016.

Glas, quien fue vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021), ingresó desde el pasado domingo en la legación diplomática de México en Quito.

El político, integrante de Revolución Ciudadana, es considerado uno de los símbolos del “lawfare” en Ecuador, donde la persecución desatada por el gobierno de Moreno contra seguidores de Correa obligó a muchos de ellos a exiliarse.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up