Trump pide a Corte Suprema de Estados Unidos anular fallo de inelegibilidad

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-03 22:34:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Es de Latino News

Washington, 3 dic (RHC) El expresidente Donald Trump pidió este miércoles a la Corte Suprema anular un fallo de un tribunal de Colorado que lo catalogó no elegible para la boleta primaria por instigar el ataque al Capitolio de Estados Unidos.

El pasado 27 de diciembre el Partido Republicano de Colorado presentó su propio recurso de apelación; pero según dispone el veredicto del tribunal estatal, Trump por ahora permanecerá en la papeleta hasta que se pronuncie el Supremo.

El máximo ente de justicia de ese estado basó su conclusión del pasado 19 de diciembre en la 14 Enmienda de la Constitución que prohíbe a quienes «participan en una insurrección» postularse para diversos cargos federales.

Si el veredicto se mantiene sería «la primera vez en la historia de Estados Unidos que el poder judicial impida a los electores emitir su voto por el candidato presidencial favorito del partido principal», dijeron los abogados de Trump en el documento.

El tribunal, expresaron, debería «devolver a los electores el derecho a votar por su candidato preferido». Sólo el Congreso tiene la autoridad para decidir quién es elegible para ocupar el cargo de presidente, agregaron.

Los defensores de Trump también argumentaron que incluso si la disposición pudiera aplicarse al expresidente, él no participó en la insurrección del 6 de enero de 2021, citando una «larga historia de protestas políticas que se han tornado violentas», reportó NBC News.

Además, consideraron que la sentencia fue un «acto de interferencia electoral antiestadounidense e inconstitucional». El caso llega a corte con una mayoría conservadora de 6-3 que incluye a tres jueces nombrados por el propio Trump.

La televisora señaló que el papel central de la Corte Suprema en las guerras legales de Trump generó comparaciones con las elecciones del 2000, cuando los jueces emitieron en un fallo 5-4 que puso fin al recuento de votos en Florida, permitiendo al candidato republicano, George W. Bush, prevaleciera sobre su oponente demócrata, Al Gore.

Los esfuerzos para eliminar al expresidente de la boleta electoral primaria en algunos estados cobró impulso luego de los fallos excluyentes en Maine -que Trump ya apeló- y Colorado.

Las impugnaciones fracasaron en Minnesota y Michigan, donde el exmandatario no será excluido de la boleta de las primarias.

En total quedan en pie alrededor de 12 estados en los que se cuestiona la elegibilidad de Trump y uno de los casos más vigilados es el de Oregón, donde la Corte Suprema debe dar su parecer pronto. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up