Presidente de Bolivia considera histórico golpe al narcotráfico

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-05 21:51:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

Sucre, 5 ene (RHC) La incautación por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico -Felcn-, de 8,7 toneladas de cocaína camufladas en madera para enviarla a Europa fue calificada este viernes de histórica por el presidente de Bolivia, Luis Arce.

“Nuestro trabajo comprometido con la Patria, está consiguiendo resultados históricos en la lucha contra el narcotráfico. Informamos al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que incautamos 8,7 toneladas de cocaína (…)”, aseguró el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Explicó Arce que ese volumen de droga tenía como destino Países Bajos en el continente europeo.

De acuerdo con un informe preliminar, nueve allanamientos se realizaron y fueron decomisados cuatro inmuebles, mientras que la sustancia controlada estaba enmascarada en baldosas procesadas con madera, las cuales eran transportadas en un camión.

“Las investigaciones continúan. La afectación a este ilícito, en el país de destino, supera los 526 millones de dólares, siendo la incautación de cocaína más grande de la historia de Bolivia”, sostuvo el dignatario.

Una operación de inteligencia en Tambo Quemado, fronteriza con Chile, confirmó la información de ese gran volumen de cocaína camuflado en baldosas de madera, y que desde el país vecino sería enviado por mar con destino a Bélgica.

Ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, confirmó en conferencia de prensa que uno de los implicados es colombiano y lo calificó de “pez gordo” del narcotráfico.

Mencionó que en el operativo fueron aprehendidos también tres bolivianos.

“Este es un trabajo de inteligencia que se viene desarrollando hace un par de meses

-describió el titular-, para desarticular esta organización criminal (…) hemos logrado secuestrar al narcotráfico un total de 8 toneladas con 776 kilogramos de cocaína”.

Explicó que “si hubiera llegado a puertos europeos representaría una afectación de más de 526 millones de dólares americanos al narcotráfico. Estamos hablando de la incautación de cocaína más grande del país”, reiteró.

Indicó que una empresa creada en 2017 está investigada por la exportación de la madera con droga.

Al identificar a los aprehendidos, los mencionó como los bolivianos Daniel Janco de la Cruz, Eloy David Ticona Mamani y Alex Pedraza Ferrufino, y el colombiano Armando Gutiérrez Aguirre, responsable de la exportación de la sustancia controlada hacia países europeos.

El fiscal departamental de Oruro, por su parte, explicó que el barniz puesto en estos tablones de madera estaba impregnado de cocaína, sustancia que sumó un peso de más de ocho toneladas. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up