Tensión en Ecuador ante escalada de violencia (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2024-01-09 17:28:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Momento en el que los delincuentes irrumpieron en la sede del canal TC Televisión,
en Guayaquil. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 9 ene (RHC) Ecuador vive este martes una jornada de tensión ante la escalada de violencia en ese país con ataques armados a medios de comunicación, locales comerciales, policías secuestrados, coches bombas, motines carcelarios y otros actos delictivos.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta informó que en estos momentos está reunido el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Además de los miembros de la cúpula militar, se vio llegar a la reunión al embajador de Estados Unidos, Michel Fitzpatrick.

Instituciones públicas, como la Asamblea Nacional (Parlamento), suspendieron sus actividades presenciales, y grandes centros comerciales cerraron sus puertas luego de que el presidente, Daniel Noboa, decretara la existencia de un conflicto armado interno.

En las principales ciudades ecuatorianas se registra caos vehicular cuando miles de personas buscan retornar a sus hogares para resguardarse de posibles ataques de grupos criminales vinculados al narcotráfico.

La Policía Nacional informó que controló la situación y capturó a los delincuentes que irrumpieron esta tarde en la sede del canal TC Televisión, en Guayaquil, donde los vándalos secuestraron y amenazaron con armas y explosivos al personal del medio.

Asimismo, la prensa local reportó problemas en la Universidad de Guayaquil, donde un grupo de delincuentes ingresó en el campus e intentó, también, secuestrar a personas, aunque informan que allí ya todo está bajo control.

Foto tomada de PL

Desde las ciudades de Cuenca y Ambato se reportan disparos en lugares públicos y comerciales, sin más detalles, mientras, en redes sociales circulan imágenes de presuntos saqueos a negocios.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dispuso a todos los operadores aeroportuarios que fortalezcan los controles de acceso a las terminales, áreas públicas y alrededores.

Los hechos delictivos tienen lugar en medio del estado de excepción decretado la víspera por el mandatario, medida que incluye un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 (hora local).

La decisión fue adoptada este lunes luego de disturbios en varias prisiones por la fuga de Adolfo Macías (Fito), cabecilla de la banda criminal Los Choneros. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up