Anuncian liberación de los rehenes de las cárceles en Ecuador

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-01-14 12:30:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han dejado 1 105 detenidos. Foto: PL

La Habana, 14 ene (RHC) El Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró alrededor de las 22:00 hora local de este sábado (03:00 GMT del domingo) que todos los rehenes de las cárceles fueron liberados tras cinco días de la declaratoria de conflicto interno armado.

“Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra Mónica Palencia y Gian Carlo Lofredo (ministro de Defensa)”, reaccionó el presidente Noboa en su cuenta de la red social X.

Agregó que el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía permitió la “liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal administrativo retenido en los Centros de Privación de Libertad de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja”.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) dijo que “los protocolos de seguridad y trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional concluyeron exitosamente con la liberación de todos los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y miembros del personal administrativo”.

Además, adelantó que iniciará las investigaciones para determinar las causas y los responsables de los hechos ocurridos en las cárceles de Ecuador.

El Gobierno también entregó en horas de la tarde un balance de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad durante la declaratoria del conflicto interno armado, con el fin de controlar los actos de violencia que han protagonizado grupos delictivos en las últimas jornadas.

Hasta el momento las fuerzas del orden ejecutaron 1 478 operativos en las 24 provincias del país y desarticularon 28 presuntos grupos criminales, catalogados ahora como terroristas.

Entre los datos más importantes destacan la detención de 1 105 personas y la desarticulación de 28 presuntos grupos terroristas.

Desde el pasado lunes comenzaron en Ecuador motines en diversas instituciones carcelarias a raíz de la fuga del cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías (Fito), de quien aún este domingo se desconoce su paradero. (Fuente: Cubadebate)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up