Canciller de Ecuador asistirá a cita regional por crisis de seguridad

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-20 17:50:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Quito, 20 ene (RHC) La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, participará este domingo en Lima, Perú, en la reunión de la Comunidad Andina de Naciones -CAN-, para debatir la crisis de seguridad que continúa hoy en territorio ecuatoriano.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana intervendrá en la cita, convocada desde la semana pasada, cuando el gobierno ecuatoriano declaró la existencia de un conflicto armado interno y pasó a llamar grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a las bandas criminales, informaron medios locales.

El encuentro de la CAN, integrada por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, tendrá lugar en momentos en que se habla de la posibilidad de que el narcotraficante ecuatoriano fugado de prisión José Adolfo Macías (Fito), líder de la banda Los Choneros, se encuentro en alguno de esos países.

Hace unos días el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en su XXIII Reunión Extraordinaria, adoptó una declaración en la que condenan los violentos sucesos en Ecuador, los cuales buscan desestabilizar el sistema político y constitucional ecuatoriano y representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina.

Ecuador vivió la pasada semana una oleada de atentados y violencia atribuida al crimen organizado que incluyó secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines carcelarios y la toma de un canal de televisión durante una emisión en vivo.

Este miércoles fue asesinado en Guayaquil el fiscal César Suárez, que había asumido la investigación del caso de la televisora y, además, llevaba casos de narcotráfico y corrupción, incluso indagó sobre la familia de Fito. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up