Expectativas en Bolivia por posibles elecciones judiciales

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-01-23 07:02:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 23 ene (RHC) Los bolivianos permanecen hoy expectantes respecto a la posibilidad de realizar elecciones judiciales tras el llamado del vicepresidente David Choquehuanca a alcanzar consensos para viabilizar esos comicios durante el año en curso.

“El camino es el diálogo bajo las reglas de la democracia, la Constitución y el respeto a los derechos humanos, por lo que exhortamos a nuestros hermanos diputados y senadores a reparar los errores del pasado (…)”, afirmó Choquehuanca la víspera en un discurso en la celebración del aniversario 15 del Estado Plurinacional.

Llamó a «viabilizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales y garantizar un proceso transparente”.

Sostuvo que la misión del Órgano Ejecutivo es servir a las grandes mayorías, y por ello, convocó a dignificar la justicia.

“Desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional -anticipó el vicemandatario-, convocaremos a espacios de diálogo concertados para alcanzar consensos”.

Esta exhortación coincidió con la publicación en Bolivia de una declaración de Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de Naciones Unidas, quien insistió en la necesidad de un proceso “transparente” en torno a los comicios judiciales.

“Con esto en mente, insisto en la importancia de realizar un proceso transparente, participativo e integral para preseleccionar a las y los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y avanzar en la celebración de elecciones”, expresó Satterthwaite, citada en una publicación del ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, en su cuenta de X (antes Twitter).

Lima añadió que la relatora “ha estado en contacto con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en relación con estas preocupaciones”. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up