Presidente de Ecuador cede soberanía a EE.UU., afirma líder indígena

Editado por Martha Ríos
2024-01-24 06:42:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Iza asegura que Noboa está rompiendo la Constitución. Foto: El Comercio

La Habana, 24 ene (RHC) El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza aseguró en entrevista con TeleSur que el gobierno del presidente Daniel Noboa "aprovecha un momento tan doloroso para el pueblo para ceder soberanía a la potencia norteamericana”.

El dirigente profundizó sobre la situación en su país y expuso su posición y con ella la de 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas, considerada como una de las mayores fuerzas sociales.

Este lunes el presidente Noboa recibió a funcionarios estadounidenses, con el pretexto de dar asistencia en su lucha contra los grupos de la delincuencia organizada, ahora denominados terroristas. Ya están en este país suramericano la general Laura Richardson, jefa del comando sur de Estados Unidos, entre otros.

“Hemos visto en estos últimos gobiernos que se inventa cualquier cosa, se rompe la Constitución, se rompe la normativa, en consecuencia, está haciendo lo mismo el presidente Daniel Noboa”, apuntó Iza.

En relación con la lucha contra la pobreza y gestión de impuestos recalcó que “desde el 2010 hasta la última remisión tributaria, que aproximadamente son 2,000 millones de dólares, los grupos económicos han dejado de pagar al Estado por obligación constitucional ilegal 58.000 millones de dólares aproximadamente”.

Acerca de las intenciones de los funcionarios estadounidenses declaró: “No es el interés resolver el problema del país, solo miremos. Más de 60 países han recibido las políticas del Fondo Monetario Internacional, ¿han resuelto el problema de la pobreza?, no”.

Sobre la propuesta de focalización de subsidios, que Noboa está tratando de llevar a su campo de acción, el presidente de la Conaie opinó que “no se puede eliminar a todos los sectores económicos los subsidios, sino hay que focalizar a quién hay que eliminar”.

Al refefrirse a la reducción al impuesto a la salida de divisas señaló: “Lo que tiene es que volver nuevamente al 5 por ciento, que no salgan los dólares, la plata, que inviertan aquí. Los que tienen soberanía, los que son patrióticos, no salgan a hacer negocios afuera sabiendo que hay una crisis en Ecuador”. (Fuente: TeleSur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up