Lavrov considera vital alto el fuego en Gaza

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-01-25 06:07:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov

La Habana, 25 ene (RHC) El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró vital un alto el fuego en Gaza y la creación de un estado palestino como salidas a la actual crisis en Medio Oriente.

En declaraciones a la prensa desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que las negociaciones entre Hamas e Israel “distraen” la atención de la esencia del problema: establecer un alto el fuego inmediato.

La creación de un estado palestino con las fronteras anteriores a 1967 y una capital en Jerusalén Oriental es una única manera de cumplir con las decisiones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, agregó al respecto.

Tras reunirse este miércoles con embajadores y representantes permanentes de la Organización para la Cooperación Islámica, el jefe de la diplomacia rusa remarcó el protagonismo de estos países como actores regionales en el conflicto.

“Están muy decididos en su intención de que se tome una decisión oficial sobre la creación de un estado palestino. Y las negociaciones deberían comenzar acompañadas de mediadores neutrales y eficaces”, dijo ante una concurrida sala de prensa.

La iniciativa de crear un mecanismo de mediación y la convocatoria a una conferencia internacional sobre la cuestión palestina debería ser asumida primero por los países de la región y, sobre todo, por la Liga de los Estados Árabes, consideró.

El canciller ruso rechazó la interferencia de Estados Unidos para la concreción de la soberanía Palestina, al tiempo que instó a las autoridades israelíes a participar en estos esfuerzos para cumplir con su función y seguridad.

La tarea de crear una nación independiente se ha prolongado con palabras y se ha tratado de enterrar en iniciativas poco entusiastas, dijo.

Si la situación se repite nuevamente, cosecharemos el fruto de otro conflicto y otra explosión de violencia, alertó una jornada después que una amplia mayoría de voces diplomáticas reclamaran en el Consejo de Seguridad un cese el fuego y la soberanía para Palestina.

Lavrov concluye este miércoles una visita de tres días a la Organización de Naciones Unidas, centrada en tratar al más alto nivel la escalada en Medio Orientes, el conflicto en Ucrania y las amenazas para la paz global. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up