Premio Nobel argentino pidió la liberación de Julian Assange

Editado por Bárbara Gómez
2024-02-11 11:34:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

X.com

Buenos Aires, 11 feb (RHC) El Premio Nobel de la Paz y luchador argentino, Adolfo Pérez Esquivel, instó este domingo a la comunidad internacional a exigir la liberación del ciberactivista Julian Assange y a pronunciarse en contra de su posible extradición a Estados Unidos.

En un video publicado en la red social X, Pérez Esquivel aseveró que el procesamiento del fundador de WikiLeaks en territorio norteamericano “sería una injusticia enorme para la libertad de prensa y para un hombre que defendió la verdad”.

Tenemos que construir la paz, apoyar a Assange y reclamar a la justicia británica que no lo extradite a Estados Unidos. (…) Les hago un llamado a la solidaridad con él y su familia, que termine esta angustia y dolor que sufre desde hace años. Un fuerte abrazo, señaló.

Assange permanece encerrado en Reino Unido desde que Ecuador le retiró en 2019 el asilo político otorgado siete años antes y permitió que la policía lo arrestara en su embajada en Londres.

A mediados de 2022, el gobierno británico comunicó su decisión de permitir su extradición a Estados Unidos que pretende juzgarlo por sacar a la luz crímenes de guerra cometidos por sus militares en Iraq y Afganistán, y miles de archivos secretos de su diplomacia.

De ser procesado y declarado culpable por un tribunal de esa nación, podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de 17 cargos relacionados con la ley de espionaje que se le imputan.

El año pasado, el Premio Nobel y otras personalidades de Argentina entregaron cartas a la embajada de Reino Unido en esta capital, en las que aseguraron que ese país tiene la posibilidad soberana de sentar un precedente internacional en la defensa de la libertad de prensa como un derecho humano fundamental. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up