Palestina en la voz de Cuba, ante la Corte Internacional de Justicia

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-02-22 07:29:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 feb (RHC) Un pronunciamiento en los términos jurídicos más claros, contundentes y enérgicos, en defensa del Derecho Internacional, sobre los crímenes cometidos por Israel contra el pueblo palestino, fue exigido ayer por la República de Cuba ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

La viceministra de Relaciones Exteriores de la Isla, Anayansi Rodríguez Camejo, abordó los elementos jurídicos para determinar la responsabilidad de la potencia ocupante y la de los demás actores internacionales involucrados, así como las implicaciones legales que deberían corresponder a tales actos u omisiones intencionales, reseñó el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Mencionó las violaciones contra el pueblo palestino, como la de negarle el derecho a su libre determinación y las medidas para alterar su composición demográfica; los actos anexionistas de su territorio, desde 1967, y el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén.

La cuestión palestina, dijo, exige una postura clara sobre las consecuencias jurídicas por la no aplicabilidad y por las violaciones del IV Convenio de Ginebra, y agregó que los bloqueos terrestres, marítimos y aéreos constituyen un castigo colectivo, y son violaciones extremas de la libertad de circulación y del disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales.

Resaltó la necesidad de abordar la complicidad de países como Estados Unidos, con el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad, y el régimen de apartheid instaurado en Palestina.

Cuba concluyó su declaración con la exigencia de un pronunciamiento claro a la Corte Internacional de Justicia, cuya Opinión Consultiva debe establecer las consecuencias legales para Israel, los demás Estados y las Naciones Unidas, por las violaciones de las normas de prohibición de amenaza o uso de la fuerza, la equidad de derechos y libre determinación de los pueblos; así como de los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, entre otros. (Fuente: Granma)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up