Consejo de Seguridad de la ONU exige proceso político inclusivo para Afganistán

Editado por Bárbara Gómez
2024-02-26 19:06:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Archivo.

Naciones Unidas, 26 feb (RHC) El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este lunes pleno ejercicio de los derechos humanos para las mujeres y niñas de Afganistán, al insistir en la necesidad de un proceso político más inclusivo en el país.

La presidenta del órgano de Naciones Unidas, Carolyn Rodrigues-Birkett, aseguró que las féminas deben tener pleno ejercicio de sus libertades fundamentales en la vida pública, política, económica, cultural y social.

La paz, la estabilidad y el desarrollo sostenibles en el país sólo pueden lograrse si existe un proceso político inclusivo, respaldado por el respeto, por el estado de derecho y los derechos humanos de todo el pueblo afgano, remarcó la también embajadora permanente de Guyana.

Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión privada sobre la situación en el país, en medio del aumento de arrestos a mujeres y el empeoramiento de las condiciones humanitarias.

Rodrigues-Birkett condenó, en nombre de los firmantes de la Declaración de Compromisos Compartidos para los principios de las Mujeres, la Paz y la Seguridad, las continuas políticas de discriminación de género y la opresión de los talibanes.

Además, exigió que el Gobierno de facto rescinda inmediatamente todas las políticas y reduzcan las que reprimen a las mujeres y niñas, incluidas las restricciones a la educación en los niveles secundario y terciario, el derecho al trabajo, la libertad de movimiento y de expresión.

La declaración divulgada reafirmó el papel indispensable de las féminas en la prevención y resolución de conflictos, en la consolidación de la paz y en la respuesta humanitaria.

Al mismo tiempo, agregó que la asociación igualitaria de ese grupo poblacional en la economía de desarrollo y los procesos políticos en Afganistán es fundamental para el progreso.

Las duras condiciones invernales y los desastres naturales están agravando la ya terrible situación humanitaria en el país, advirtió.

“Hacemos un llamado a los talibanes para que garanticen que las mujeres formen parte de las evaluaciones de necesidades, la planificación y la entrega de ayuda humanitaria, reconociendo que su ausencia está teniendo impactos negativos en dicha ayuda”, añadió. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up