El sistema de salud en Gaza fue destrozado, denunció OMS

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-04-12 06:38:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 12 abr (RHC) El otrora sólido sistema médico de la Franja de Gaza está destrozado por los ataques israelíes, denunció hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En su cuenta en la red social X, el funcionario criticó la destrucción causada por las tropas israelíes en la ciudad gazatí de Khan Yunis, donde fueron dañados varios hospitales.

Un equipo de la OMS que visitó la urbe para evaluar las instalaciones sanitarias describió la destrucción como “desproporcionada con respecto a cualquier cosa que uno pueda imaginar”, cuestionó.

Ningún edificio ni carretera está intacto, sólo hay escombros y tierra, destacó.

Asimismo, alertó que las hostilidades y los daños causados dejaron fuera de servicio a los hospitales Nasser, Al-Amal y Al-Khair.

“Estas instalaciones no cuentan con suministro de oxígeno, agua, electricidad ni sistema de alcantarillado, el equipo constató como el almacén del complejo médico Nasser, que abastece a muchos centros de salud del sur, estaba en llamas y gravemente dañado”, subrayó.

Adhanom Ghebreyesus afirmó que el fuego destruyó la mayoría de los suministros, incluida una cantidad sustancial de medicamentos esenciales proporcionados por la OMS y sus socios.

Hasta hace poco, el Nasser era la columna vertebral del sistema sanitario en el sur de Gaza y el Al-Amal era uno de los pocos hospitales que ofrecía servicios a madres y niños, pero ahora son escombros, lamentó.

Esta semana la OMS condenó, otra vez, la destrucción del Hospital Al-Shifa, el más grande en la Franja de Gaza, tras una masiva operación del Ejército.

“Las escenas en ese centro médico son desgarradoras: salas gravemente dañadas, camas quemadas, equipos destruidos, cadáveres en tumbas poco profundas en el exterior”, señaló la institución global en su cuenta en X.

El pasado mes las tropas israelíes sitiaron y asaltaron durante casi dos semanas el complejo médico con el argumento de que en su interior se escondían cientos de milicianos del Movimiento de Resistencias Islámica (Hamas) y de la Yihad Islámica.

El gobierno de Benjamin Netanyahu afirmó que unos 200 de ellos murieron y cientos fueron capturados, pero las autoridades de salud y esos grupos desmintieron tales afirmaciones y acusaron a los militares de atacar a médicos y pacientes. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up