
Foto: PL
La Habana, 23 may (RHC) Líderes parlamentarios del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil propusieron una moción para repudiar hoy las amenazas de sanciones estadounidenses contra el ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema.
Los dirigentes de la bancada del PT en la Cámara de Diputados Lindbergh Farias, y del bloque mayoritario Arlindo Chinaglia, presentaron las solicitudes para rechazar recientes declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
El jefe de la diplomacia confirmó el miércoles en una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que una sanción contra De Moraes estaba «bajo consideración» y era una «fuerte posibilidad».
Rubio advirtió con imponer medidas contra el ministro como resultado de su firme acción contra los golpistas que intentaron abolir la democracia en Brasil, entre ellos el expresidente Jair Bolsonaro.
El veto a su entrada en la nación norteña y la confiscación de cualquier activo en ciudades estadounidenses, estarían además en la lista de disposiciones.
La solicitud de Farias fue presentada al Comité de Constitución y Justicia, y la de Chinaglia al de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional.
Ambos legisladores rechazan con vehemencia las afirmaciones de Rubio, quien aseguró que el Gobierno de Donald Trump estudia la aplicación de la Ley Magnitsky, la cual permite congelar activos financieros en Estados Unidos.
Los dos líderes del PT condenan el «unilateralismo desenfrenado» de algunos sectores de Estados Unidos y reafirman la soberanía brasileña ante los intentos de intervención, como lo demuestran las declaraciones de Rubio.
En la solicitud, los políticos resaltan que «Brasil no es una colonia» y que las decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF) y del Tribunal Electoral brasileño se toman con base en la Constitución Federal y las leyes nacionales, no en presiones externas. (Fuente: Prensa Latina)